SI ERES USUARIO PREMIUM PINCHA LA IMAGEN Y NO ESPERES MAS – VE DIRECTAMENTE DESDE AQUÍ Y NO PIERDAS EL ORDEN 😉
Bueno, te podrías ahorrar las dos primeras de Thor, que no te iba a pasar nada. Ya queda menos para ‘Vengadores: Endgame’.
Pueden ocurrir dos cosas. Una, que tengas un jefe que no ha visto absolutamente ninguna de las películas de Marvel -¿increíble, verdad?- y quieras educarle para que pueda ver Avengers Infinity War con conocimiento de causa. Básicamente, que suelte la lagrimilla que tiene que soltar para demostrarte que es humano. Otra, que te ocurra como nos ocurre a muchos cuando te encuentras a alguien que no ha visto ninguna de las pelis de la saga de Star Wars: ¿En qué narices de orden las ve? Y si eres padre y fan de la saga, ya ni te cuento el dilema que esto plantea.
En Esquire.es queremos que tengas cuantos menos dilemas morales, mejor, así que hemos creado nuestra propia guía para ver todas las películas del universo Marvel en un orden razonablemente coherente antes de lanzarte a por Avengers Infinity War. Y si ya las has visto, para que las repases antes de ir otra vez al cine. Y te viene de fábula para ir matando el gusanillo antes de que se estrene Avengers Endgame. Porque sabemos que los dos últimos tráilers de la última entrega de Los Vengadores y el spot que lanzó Marvel Studios antes de que sonará el silbato de la Super Bowl 2019 te han dejado con una comezón que es difícil de satisfacer. Has visto el trailer de Spider-Man: Lejos de casa, que sí, que es muy emocionante, pero te ha sabido a poco. Y en cuanto veas Capitana Marvel (que nosotros ya hemos visto y ya hemos analizado su final), tu nivel de ansiedad se va a disparar hasta la estratosfera. Por la película en sí y por las dos escenas pre y post-créditos que dan muchas pistas de Avengers: Endgame.
¿Por qué ponemos primero la primera peli del Capi? Christopher Markus y Stephen McFeely, los guionistas de Avengers Infinity War y Avengers Endgame, se empezaron a curtir en el Universo Marvel con esta película, que ya apuntaba maneras. Es una forma de entender la nueva forma de ver a los superhéroes en el cine y de meterte en la cabecita loca de estos dos escritores.
Con esta película comenzó la revolución Marvel. Una nueva forma de contar las pelis de superhéroes que consiguió que nos enamoráramos de Tony Stark, Iron Man y de la gruesa (muy gruesa) ironía del personaje. Ah, y de su traje, que alcanza su mejor momento (por ahora) en Avengers Infinity War y en el cuerpecillo de Bruce Banner (Hulkbuster). Eso por un lado. Por otro, el señor John Favreau presentó al público a una de las parejas más longevas de la historia de los cómics: el romance entre Pepper Potts y Tony Stark. A ver, que en realidad la cosa ha sido un triángulo amoroso durante los últimos cincuenta años. El tercero en discordia era Happy, pero tampoco es cuestión de asustar al gran público no-marvelita. Por cierto, faltó un pelo para que Rachel McAdams interpretara a la señorita Potts. Menos mal que se impuso el sentido del casting común.
Y llegó la segunda parte y también nos convenció. Vaya que si nos convenció. El personaje, además, va creciendo, lo que es una novedad en el género superheroico marvelero, acercándole a la madurez del Superman de Reeves en la segunda y tercera entregas. Y aquí creció la relación Pepper-Stark, que no es que nos hayamos puesto románticos, es que sospechamos que esta relación va a dar mucho juego en Vengadores Endgame. Por un lado, Tony, a la deriva, en el espacio. Por otro, Pepper, que está claro que no se va a quedar cruzada de brazos. Una curiosidad: Iron Man 2 tenía que haber arrancado con Tony y Pepper amaneciendo en la misma cama… No recordaban cómo habían llegado allí y cómo había transcurrido la noche. Al final, Favreau se tuvo que quedar con las ganas. Toda la libertad que tuvo en la primera entrega de Iron Man, digamos que se esfumó en Iron Man 2.
Hay dos tipos de fans de Marvel. Unos, los que disfrutan cuando Thor lanza la taza de café al suelo y Jane le regaña maternalmente y le dice, básicamente, “caca, eso no se hace en la Tierra”. Otros, como el que esto escribe, metemos la cabeza dentro del jersey, avergonzados, casi tan epatados como cuando fuimos a ver ‘El especialista’, el esperpento por antonomasia del cine de los 90. Lo único salvable de esta película es Loki. El personaje traerá cola en las secuelas y, sospechamos, tendrá también su papelito en Vengadores: Endgame. Hermanos para siempre, you will always be my friend… Pero, insistimos, si no la ves, tampoco te pasa nada.
Aquí Marvel nos hizo creer en las terceras partes. Lo que se acerca bastante a la cuadratura del círculo. Seguimos profundizando en la sesera de Stark, en su relación con Pepper y Máquina de Guerra, uno de esos secundarios de oro, crece como personaje. Aunque cronológicamente va antes que Los Vengadores, y, sí la batalla de Nueva York es importante y le deja huella al bueno de Stark, creo que no pasa nada si os dáis un atracón de Iron Man y os veis Iron Man 2 y Iron Man 3 seguidas. No obstante, para ser estrictos con la cronología… En el cartel promocional se les ve muy unidos, pero en esta película empezamos a ver algunas fallas en esta relación. No se les volvería a ver juntos a Spider-Man: Homecoming, primero, y Avengers: Infinity War, después.
‘Thor: El mundo oscuro’, cuántas expectativas teníamos y vaya zasca nos llevamos. Que sí, que nos pone delante de los ojirris la gema de la realidad, una de las gemas del infinito, pero esta segunda entrega del personaje es un estrambote en toda regla. De nuevo, lo único que se salva es Loki, lo que nos hace preguntarnos: ¿por qué no pasaron de Thor y directamente hicieron dos películas de Loki? Mucho ‘loki’ ha comentado en reddit las conexiones entre esta peli e Infinity War, pero está cogidillo por los pelos. Que si Nidavellir, que si esto, que si lo otro. Es cierto que Christopher Markus y Stephen McFeely están detrás del guión, pero, señores, la historia no es no suya. Y eso se nota.
Y ahora ya puedes ver Soldado de invierno y entender el peso que tienen El Capi y Viuda Negra como pareja en el combate. Y para que la Viuda Negra no te haga echar en falta a Daredevil ya tiene que ser buena la película. Repiten los guionistas de Infinity War. Se nota. La cantidad de información que contiene esta película es sólo comparable al cariño que demuestran los guionistas por el Universo Marvel. Aquí aprendemos, por ejemplo, que fue Hydra la que asesinó al padre de Tony Stark. La baratija que lleva al cuello Natasha, ejem, ejem, con una flecha, la relaciona con Ojo de Halcón. Anda, y ahora que lo pienso… ¡pero si sale Ronin (Ojo de Halcón) en Vengadores Endgame!
Habrá dos momentos en tu vida. Antes de ver GG vol. 1 y conocer a sus personajes y después. Y en Esquire te podemos asegurar que es mejor el después. Te vas a enamorar de Gamora, sí, pero también de Starlord, de Groot, de Rocket y vas a compartir la rabia de Drax, que aunque algo descafeinado con respecto a los cómics (piensa que es uno de los pocos tipos que ha sido capaz de matar a Thanos en los tebeos), tiene una honorable adaptación.
Aquí ya va cogiendo cuerpo eso de juntar a tantos héroes en pantalla y que no parezca una edición de Supervivientes, de esas de lloros sin lágrimas. Esta película es todo lo que le puedes pedir a una historia de superhéroes. Aparece, por cierto, el guantelete del infinito, con lo que vemos que todo forma parte de una misma historia, como un gran truco de magia de Derek DelGaudio, con pequeñas pistas que luego cobran forma en un gran efecto final. En este caso el efecto final es, chas, chas, un chasquido.
Sin ver Ant-Man, no te vas a creer que juegue un papel clave en Avengers Engdgame. Debes tener paciencia, porque la peli tarda en arrancar. Como hay tantas cosas que explicar y presentar, tienes que hacer un acto de fe. Está claro que la mejor presentación de Ant-Man está en la siguiente película de nuestra lista…
Algunos fans la llaman la segunda parte de ‘Capitán América: Civil War’. No vamos a tratar de encajarla temporalmente, porque Marvel metió la patita aquí y no nos gusta sacar los trapos sucios. Sobre todo porque es una película fabulosa (no tienes más que leer qué puesto ocupa en nuestros corazones, digo en nuestro ránking de las mejores películas de Spider-Man). Un excelente reboot del personaje y encaja a la perfección en el nuevo Universo Cinemático Marvel.
Lo mismo que decimos de Civil War lo de decimos de Doctor Strange. La gema del tiempo es la absoluta protagonista… Probablemente sea, junto con Thor y los Guardianes de la Galaxia, de los personajes Marvel más difíciles de adaptar a la gran pantalla (bueno, también Deadpool, pero como estamos hablando de las pelis del Universo Cinemático Marvel, no entramos en ello), y es una maravilla. No pasa como con Thor, que cuesta ver las dos primeras, por muchas pistas que puedan dejar sobre Loki, lo malo malísimo que es, y las triquiñuelas que hace para que nos creamos que muere cuando no muere. Doctor Extraño es una excelente película de orígenes de un superhéroe.
Tan fundamental como Iron Man en el Universo Marvel cinemático. Un personaje que te va a acompañar toda la vida. Resulta irónico que sea la decimoctava película Marvel. Representa, sin lugar a dudas, la mayoría de edad de las historias que cuentan. Por cierto, ya se le ve el plumero a Shuri como abogada de causas perdidas, algo que luego cobrará sentido.
¿Qué pasaría si una sola vez un villano consiguiera derrotar a los héroes más grandes de la Tierra? ¿Y a los de la Galaxia? ¿Te habías hecho alguna vez esa pregunta? Porque, boom, llega Avengers Infinity War y las responde. Lo ideal es que tengas, aunque deberíamos decir mejor: hubieras tenido, la oportunidad de verla sin saber qué pasa al final. Que no tuvieras, afortunado de ti, nada de información sobre su argumento, más allá de las películas precedentes y de las películas que le van a seguir. Ay, afortunado de ti. Pero como no ha sido así, estamos todos ansiando el estreno de Avengers 4 Endgame y que la película que cierra el círculo no nos defraude.
Y después de Infinity War llegó Ant-Man y la Avispa. Necesitas verla, primero, porque es muy divertida; segundo porque resulta fundamental para entender el papel que juega el Reino Cuántico en la revancha que se toman los héroes en Avengers 4. En esta película, además, podemos echar un vistazo a qué pasa justo después de que Thanos chasqueé los dedos y desaparezca la mitad de la población del Universo, convertida en polvo. Calles vacías, silencio… Ahora a esperar al 8 de marzo de 2019 a que estrenen Captain Marvel para calentar motores.
Ya hemos visto ‘Capitana Marvel’ y sin hacerte todavía spoilers te podemos contar que es un excelente teaser de Avengers: Endgame, que era absolutamente necesario que la película se estrenase antes de Vengadores 4 y que es una película divertida, muy noventera, que nos da a una gran heroína, que la actuación de Brie Larson es fabulosa, igual que la de Samuel L. Jackson, y que es un homenaje al cine de los noventa. Y somos conscientes de que habrá división entre los espectadores comiqueros más hardcore y el público generalista, al que le va a encantar la película porque llegan a ella con menos equipaje.
Además de volver a visitar las películas que más te hayan gustado de esta lista, lo único que vas a poder hacer para matar el gusanillo hasta que se estrene el 26 de abril de 2019 es ver el trailer de ‘Vengadores: Endgame’ una y otra vez. Los guionistas nos han prometido que vamos a llorar la gota gorda. Y, no, no va a ser por que se vayan a cargar a Iron Man, que cada vez tenemos más claro que va a seguir con nosotros en la Casa. Recordad que el trailer de Infinity War no tenía absolutamente nada que ver con la película. Avisadas/os quedáis.
El trailer que todos estaban esperando durante la emisión de la Super Bowl no llegó. Lo que Marvel Studios compartió con los fans fue algo mucho mejor: un spot de televisión de tan sólo 30 segundos verdaderamente emocionante. Hasta el punto que te planteas: ¿Y si ahora en lugar de dos o tres trailers antes de una película nos sueltan pequeños spots de 30 segundo que concentran la emoción de la espera? En el spot de la Super Bowl vimos la ciudad de Nueva York diezmada; a los habitantes del Universo, incluidos los héroes supervivientes, aprendiendo a vivir con las pérdidas; a todo el mundo preguntándose qué se puede hacer ahora que no hay héroes; a Steve Rogers y Rocket Racoon muy enfadados. Y también vemos a Tony Stark y a Nébula tratando de regresar de ese particular nimbo en el que flotan.
El segundo trailer oficial de Vengadores Endgame -segundo si no tenemos en cuenta el spot de televisión- es tan emocionante como el primero. Ahonda en el sentimiento de pérdida de cada uno de los personajes. Está el Capitán América en un funeral, tenemos a la Viuda Negra que le da la mano a Ronin, a Ronin recordando a su familia… Pero además siembra, por fin, una duda más que razonable: los cambios en el aspecto de varios de los personajes, sobre todo de Natasha Romanoff, la Viuda Negra, nos hace pensar en distintas líneas temporales, en viajes en el tiempo… en un peliculón en toda regla. El timing de este segundo tráiler no ha podido ser mejor: cuando todavía tenemos en la cabeza a Capitana Marvel (que también sale en el tráiler, junto a Thor) y a sus emocionante escenas post-créditos.
Estos son tos los spoilers confirmados de Vengadores Endgame.
Y después de ver Endgame comienza la fase 4 del Marvel Cinematic Universe con ‘Spider-Man: Lejos de casa’. El primer trailer que se ha lanzado no revela mucho acerca de qué ocurre en Endgame. Sólo sabemos que Nick Furia sigue vive (suponiendo, claro, que no sea el Camaleón, disfrazado, que no tiene pinta, pero quién sabe…), y que el personaje de Happy deja caer que tanto él como Peter están solos. Pero eso de solos está fuera de contexto: no quiere decir que Iron Man esté muerto. ¿Y si se ha unido a los ‘Guardianes de la Galaxia’, como ha ocurrido en los cómics? ¿Y si se ha retirado? ¿Y si está en el universo cuántico investigando lo que sea? ¿Quién sabe? También nos dejan caer que es Pepper Potts la que firma un cheque gigante, y para que el cheque tenga validez, la señora Potts debería estar viva. Que si no, viene la SEC y se lía parda.